POLLOS DE ENGORDE

POLLOS DE ENGORDE
dando click a la foto

martes, 15 de junio de 2010

EL APARATO DIGESTIVO DE LOS ANIMALES Y SUS FUNCIONES



El estudio del aparato digestivo y su fisiología es de mucha importancia, porque
permite entender cómo se efectúa el transporte, almacenamiento y degradación
de los alimentos consumidos, de lo cual depende la eficiencia de los procesos
digestivos, absorción y excreción. El aparato digestivo consiste de tres porciones
mayores:

1. La Boca (pico) es el órgano encargado de la aprehensión de los alimentos,
masticarlos, mezclarlos con fluidos e ingerirlos,
2. El Estómago, funciona como sitio de almacenamiento, digestión parcial y
preparación para posterior digestión en el intestino.
3. El Intestino, dividido en una porción delgada donde se efectúa la digestión final de los alimentos, es el sitio de absorción y asimilación de los nutrientes, mientras que la porción del intestino grueso sirve principalmente de almacenamiento de la materia fecal.

Cualquier nutriente suministrado a los animales, ingresa al aparato digestivo y es
desintegrado en compuestos químicos simples mediante la acción de enzimas y
microorganismos, este proceso se conoce como Digestión.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TRACTO DIGESTIVO

En conjunto el tracto digestivo se divide en dos:
a) El conducto alimentario, puede considerarse como un tubo largo, muscular, se extiende desde la boca o pico hasta el ano.
b) los órganos accesorios, están integrados por glándulas que secretan jugos
digestivos participantes en la digestión de los nutrientes, estas son las glándulas salivales, el Hígado que secreta la bilis, el Páncreas que secreta insulina y las Glándulas Hormonales (Tiroides, Paratiroides, Adrenales).

APARATO DIGESTIVO DE LAS AVES


Para poder alimentar las aves con eficiencia es imprescindible conocer las principales partes y funciones de su aparato digestivo.

Partes del Tubo Digestivo

1. BOCA

El pico esta destinado a recoger los alimentos. La lengua, bifurcada en la parte posterior, sirve para forzar el paso del alimento hacia el esófago y contribuir a la deglución del agua.



2. ESÓFAGO
Es simplemente un conducto o tubo que sirve para conducir los alimentos y el agua desde la boca hasta el buche, y de allí hasta la molleja.



3. BUCHE
Sirve para almacenar temporalmente los alimentos, donde se ablandan y experimentan una pre- digestión, principalmente a cargo de enzimas (sustancias químicas).



4. ESTÓMAGO
Se trata de un órgano de paredes gruesas, al pasar el alimento por él, las glándulas de la gruesa pared estomacal secretan jugo gástrico. Este contiene ácido clorhídrico y enzimas digestivas que dan inicio al desdoblamiento de los nutrientes para poderlos asimilar.



5. MOLLEJA
Este órgano funciona como si fuese la “dentadura” de la gallina. Está compuesto por una gruesa pared muscular. Sus músculos, por medio de contracciones frecuentes y repetidas, ejercen una enorme presión sobre los alimentos, desintegrándolos en pequeñas partículas y mezclándolos con los jugos provenientes del estómago.



6. INTESTINO DELGADO
Cumple tres funciones; a) secreta jugos intestinales que contienen enzimas, y éstas, a su vez, completan la digestión de las proteínas y desdoblan los azúcares en formas más sencillas en el asa duodenal; b) absorbe el material nutricional de los alimentos digeridos y lo envía al torrente circulatorio, y c) provee una acción peristáltica en ondas que hace pasar a los materiales no digeridos a los ciegos y al recto.


7. CIEGOS
No cumplen ninguna función importante. En forma intermitente, se llenan de material proveniente del intestino delgado, lo retienen cierto tiempo y después lo evacuan.


8. INTESTINO GRUESO
Es la porción del tubo digestivo que va desde la unión con los ciegos hasta la abertura externa de la cloaca. Cloaca: Constituye el receptáculo común de los aparatos genital, digestivo y urinario.


9. HIGADO.
Además de secretar bilis, el hígado sirve de planta purificadora de los alimentos digeridos, antes de que éstos pasen a la circulación general; almacena glucógeno (almidónanimal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada